Idioma: español

Menú

Preguntas y respuestas sobre la limpieza y desinfección de superficies del entorno inmediato en el contexto de la COVID-19 fuera del ámbito sanitario

16 de mayo de 2020

Fuera de los entornos sanitarios, ¿qué áreas deben desinfectarse prioritariamente?

Las prácticas de desinfección en lugares distintos de los entornos sanitarios, como los hogares, las oficinas, las escuelas, los gimnasios, los edificios de acceso público, los centros comunitarios religiosos, los mercados, los medios de transporte y los establecimientos comerciales o los restaurantes, son importantes para reducir la posibilidad de contaminación por el virus de la COVID-19. Es preciso definir cuáles son las superficies que se tocan con gran frecuencia en esos entornos no sanitarios para darles prioridad en la desinfección, por ejemplo, las manijas de las puertas y ventanas, las cocinas y los planos de preparación de alimentos, las encimeras, las superficies en los baños, los inodoros y los grifos, los dispositivos personales con pantalla táctil, los teclados de las computadoras y las superficies de trabajo.


¿Qué desinfectantes son eficaces contra el virus de la COVID-19 en las superficies fuera de los entornos sanitarios?

Fuera de los entornos de atención sanitaria, puede utilizarse hipoclorito de sodio (lejía o cloro) a una concentración recomendada de 0,1% o 1000 ppm (1 parte de lejía de uso doméstico al 5% por cada 49 partes de agua). También puede utilizarse alcohol con una graduación del 70% al 90% para desinfectar las superficies. Antes, es necesario limpiarlas con agua y jabón o con un detergente para quitar la suciedad. Siempre debe empezarse a limpiar por la zona menos sucia (más limpia) y acabar la zona más sucia, para no esparcir la suciedad a las zonas más limpias. 

Todas las soluciones desinfectantes deben almacenarse en recipientes opacos, en un área bien ventilada y cubierta que no esté expuesta a la luz solar directa e, idealmente, deben prepararse todos los días.

No se recomienda pulverizar desinfectantes en las superficies de los espacios interiores para destruir el virus de la COVID-19. Si hay que aplicarlos, debe hacerse con un paño o una toallita que esté empapada en el desinfectante. 


¿Qué medidas de protección deben tomarse al utilizar los desinfectantes?

Es importante reducir los riesgos cuando se utilizan desinfectantes:

  • Seleccione cuidadosamente el desinfectante y cerciórese de que tiene la concentración adecuada para no estropear las superficies y evitar o reducir al mínimo los efectos tóxicos que pueda tener en los miembros de la familia (o los usuarios de los espacios públicos).
  • No mezcle desinfectantes, como la lejía y el amoníaco, ya que las mezclas pueden causar irritación respiratoria y liberar gases potencialmente mortales.
  • Mantenga alejados a los niños, las mascotas y otras personas durante la aplicación del producto y hasta que esté seco y no desprenda ningún olor. 
  • Abra las ventanas y use ventiladores para airear. Si el olor se vuelve demasiado fuerte, aléjese. Las soluciones desinfectantes siempre deben prepararse en áreas bien ventiladas.
  • Lávese las manos después de utilizar cualquier desinfectante, incluidas las toallitas. 
  • Cierre bien los tapones después de cada uso. Es más probable que se produzcan derrames y accidentes cuando los recipientes están abiertos. 
  • No deje que los niños utilicen toallitas desinfectantes. Mantenga los productos de limpieza y los desinfectantes fuera del alcance de los niños y las mascotas. 
  • Tire los artículos desechables que se utilicen durante la limpieza, por ejemplo, los guantes y las mascarillas. No los limpie ni reutilice.
  • No utilice las toallitas desinfectantes para limpiarse las manos o como toallitas húmedas para bebé.
  • El equipo de protección personal mínimo recomendado para la desinfección de entornos no sanitarios son guantes de goma, delantales impermeables y zapatos cerrados. Puede que también sea necesario utilizar protección ocular y mascarillas médicas para protegerse de los productos químicos o si existe el riesgo de salpicaduras.

Nota: cuando no haya recursos suficientes para limpiar y desinfectar con frecuencia, los principales métodos de prevención para reducir cualquier posible transmisión relacionada con la contaminación de las superficies deben ser lavarse las manos sistemáticamente y evitar tocarse la cara.


¿Cuáles son las orientaciones para desinfectar los espacios abiertos, como los mercados al aire libre y las calles?

No se recomienda fumigar ni rociar a gran escala los espacios abiertos, como las calles y los mercados, con el fin de destruir el virus de la COVID-19 u otros agentes patógenos. Las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus de la COVID-19. La pulverización de desinfectantes, incluso al aire libre, puede ser nociva para la salud de las personas y causar irritación o daños en los ojos, las vías respiratorias o la piel.

Esta práctica no es eficaz, ya que la suciedad y los detritos, por ejemplo, desactivan el desinfectante y no es posible limpiar a mano esos espacios para eliminar toda la materia orgánica. Además, la fumigación de superficies porosas, como las aceras y los senderos sin pavimentar, es todavía menos eficaz. Incluso si no hay materia orgánica o suciedad, es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos. 


¿Es seguro utilizar los sistemas como los túneles, los gabinetes o las cámaras para desinfectar a las personas?

No. No se recomienda bajo ninguna circunstancia rociar desinfectantes directamente a una persona (por ejemplo, en un túnel, gabinete o cámara). Hacerlo puede causar daños físicos y  psicológicos y no reduce la probabilidad de que la persona infectada propague el virus mediante gotículas o por contacto directo. Una persona con COVID-19 puede propagar el virus tan pronto como empiece a hablar, toser o estornudar, incluso si pasa por un túnel o una cámara de desinfección.  

Asimismo, rociar a las personas con cloro u otras sustancias tóxicas puede causar irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación y reacciones digestivas, como náuseas y vómitos. Además de las contraindicaciones por motivos de seguridad sanitaria, si se utiliza cloro para la fumigación a gran escala, es posible que no esté disponible para intervenciones importantes, como el tratamiento del agua potable y la desinfección ambiental de los establecimientos de salud.


¿Qué prácticas se recomiendan al volver a casa después de realizar actividades al aire libre?

Una minuciosa higiene de las manos: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un gel hidroalcohólico antes de tocar ninguna superficie, objeto, mascota o persona en el hogar. Consulte: https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/

Al aire libre, todas las personas deben respetar las medidas de distanciamiento físico y permanecer al menos a un metro de distancia de los demás; realizar la higiene de las manos a menudo, con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico; adoptar el hábito de cubrirse la boca y la nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar; no tocarse los ojos, la nariz y la boca; y evitar los lugares donde haya mucha gente.


¿Se recomienda que la población en general utilice guantes en espacios públicos para protegerse del virus de la COVID-19, por ejemplo, en el supermercado?

No. El uso de guantes por parte de la población general en espacios públicos no es una medida de prevención recomendada o probada. Llevar guantes en los espacios públicos no es una alternativa a la higiene de las manos ni ofrece ninguna medida adicional de protección contra el virus de la COVID-19 con respecto a esta. Los guantes no protegen completamente contra la contaminación de las manos, ya que los agentes patógenos pueden acceder a ellas por pequeños defectos en los guantes y las manos pueden contaminarse al quitárselos. Además, cualquier persona puede transferir los patógenos de una superficie a otra al tocarlas con las manos enguantadas o incluso transferírselos a la boca, la nariz o los ojos si se toca la cara con las manos enguantadas. 


¿Cómo se deben limpiar los alimentos del supermercado, como las frutas, las hortalizas o los alimentos envasados?

Hasta la fecha, no hay pruebas de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o los envases de los alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un anfitrión u hospedero animal o humano para multiplicarse.

Se cree que el virus de la COVID-19 se contagia principalmente de persona a persona a través de gotículas respiratorias. Por el momento, no hay pruebas que demuestren que se transmite a través de los alimentos. 

Antes de preparar o ingerir alimentos, es importante lavarse siempre las manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos. Deben seguirse las orientaciones habituales en materia de inocuidad y manipulación de los alimentos.

Consulte: https://www.who.int/activities/promoting-safe-food-handling

Para las empresas alimentarias, están disponibles las siguientes orientaciones sobre la COVID-19 y la inocuidad de los alimentos: https://www.who.int/teams/risk-communication/food-and-agriculture-sectors