Idioma: español

Menú

Preguntas y respuestas sobre la hidroxicloroquina y la COVID-19

30 de abril de 2021 | Q&A

¿Recomienda la OMS administrar hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19?

La OMS no recomienda utilizar hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19. Esta recomendación se basa en seis ensayos que abarcaron a más de 6000 participantes sin COVID-19 a los que se administró este fármaco, en los que se observó que dicha administración tenía un efecto escaso o nulo como prevención de esta enfermedad y de la hospitalización o la defunción a causa de ella. Tomar hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19 puede aumentar el riesgo de diarrea, náuseas, dolor abdominal, somnolencia y dolor de cabeza. Para más información al respecto, consulte este enlace.

Sin embargo, la administración de hidroxicloroquina y cloroquina a personas que presentan paludismo o enfermedades autoinmunes (es decir, no la COVID-19) es segura.


¿Recomienda la OMS administrar hidroxicloroquina para tratar la COVID-19?

La OMS no recomienda utilizar hidroxicloroquina para tratar la COVID-19. Esta recomendación se basa en 30 ensayos que incluyeron a más de 10 000 personas que habían contraído esta enfermedad. La hidroxicloroquina no redujo ni la mortalidad ni la necesidad y la duración de la ventilación mecánica. Si se toma este fármaco para tratar la COVID-19, puede aumentar el riesgo de sufrir alteraciones del ritmo cardiaco, trastornos sanguíneos y linfáticos, lesiones renales, problemas hepáticos y caídas 

Para más información al respecto, consulte este enlace.

Sin embargo, el tratamiento con hidroxicloroquina y cloroquina de las personas que presentan paludismo o enfermedades autoinmunes (es decir, no la COVID-19) es seguro.


¿Por qué se interrumpieron los grupos de tratamiento con hidroxicloroquina en los ensayos sobre las terapias contra la COVID-19?

El ensayo Solidaridad, el ensayo Recovery realizado en el Reino Unido y una revisión Cochrane sobre otros datos relativos a la hidroxicloroquina demostraron de forma concluyente que este fármaco no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19. La OMS, basándose en esta evidencia, decidió en junio de 2020 interrumpir el grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad. Para más información al respecto, consulte este enlace.