Idioma: español

Menú

El Director General de la OMS encomia la decisión de los Estados Unidos de apoyar la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

5 de mayo de 2021 Comunicado de prensa Ginebra

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el compromiso contraído por la Administración estadounidense del Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris de apoyar la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, una medida audaz para acabar con la pandemia cuanto antes.

«Es un momento decisivo en la lucha contra la COVID-19. El compromiso contraído por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Embajadora Katherine Tai, Representante de los Estados Unidos para Asuntos Comerciales, de apoyar la suspensión de las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas es un valioso ejemplo de la función de liderazgo que desempeñan los Estados Unidos para abordar los desafíos mundiales en materia de salud,» dijo el Dr. Tedros.

«Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica a favor de la equidad vacunal y por haber dado prioridad al bienestar de todas las personas, dondequiera que vivan, en un momento decisivo. Avancemos ahora juntos, rápidamente y de manera solidaria, sacando provecho de la ingeniosidad y el compromiso de los científicos que fabricaron vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas.»

El miércoles pasado, la Embajadora Kai pronunció una declaración en la que afirmaba que las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia de COVID-19 exigían como respuesta medidas extraordinarias, y que la suspensión de las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas era necesaria para ayudar a acabar con la pandemia. Y continuaba diciendo que los Estados Unidos participarían en las negociaciones que se celebrarían en la Organización Mundial del Comercio para apoyar la suspensión temporal de las protecciones, y trabajarían en colaboración con el sector privado y otros asociados para fabricar y distribuir las vacunas en mayor escala.

El Dr. Tedros añadió: «El apoyo de la Casa Blanca a la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 refleja la sabiduría y el liderazgo moral de los Estados Unidos en la labor encaminada a acabar con esta pandemia. Su declaración no me sorprende. No esperaba menos de la Administración del Presidente Biden.»

A lo largo de la pandemia de COVID-19, la OMS ha trabajado en colaboración con sus asociados para ampliar el desarrollo y la distribución de vacunas, medios de diagnóstico y tratamientos por medio del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, uno de cuyos pilares es el Mecanismo COVAX , con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas a las personas en situación de riesgo de todo el mundo.