Idioma: español

Menú

Declaración conjunta de COVAX sobre el reconocimiento equitativo de las vacunas

1 de julio de 2021 | Declaración | Ginebra/Nueva York/Oslo

COVAX se construyó sobre el principio del acceso equitativo a las vacunas de la COVID-19 para proteger la salud de las personas en todo el mundo. Esto significa proteger sus vidas y sus medios de subsistencia, incluida su capacidad de viajar y realizar operaciones comerciales. A medida que comienzan a reanudarse los viajes y se abren otras posibilidades en algunas partes del mundo, COVAX insta a todas las autoridades gubernamentales regionales, nacionales y locales a que reconozcan como plenamente vacunadas a todas las personas que han recibido las vacunas contra la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud y/o los 11 organismos de reglamentación rigurosos aprobados para las vacunas contra la COVID-19 (en inglés) han considerado seguras y eficaces, a la hora de adoptar decisiones sobre quién puede viajar o asistir a eventos.

Toda medida que solo permita a las personas protegidas por un subconjunto de vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reanudación de los viajes con esa región crearía efectivamente un sistema de dos niveles, ampliando aún más la brecha mundial de las vacunas y exacerbando las desigualdades que ya hemos observado en la distribución de las vacunas contra la COVID-19. Tendría un impacto negativo en el crecimiento de las economías que más están sufriendo.

Estas medidas ya están socavando la confianza en las vacunas vitales que han demostrado ser seguras y eficaces, afectan a la aceptación de las vacunas y pueden poner en situación de riesgo a miles de millones de personas. En un momento en el que el mundo está tratando de reanudar el comercio y los viajes, esto resulta contraproducente, tanto por su naturaleza como por sus resultados.

COVAX encomia a los países que ya han demostrado su compromiso con la equidad y la seguridad al aceptar a viajeros protegidos por vacunas validadas por la lista OMS de uso en emergencias (EUL) y/o por los 11 organismos de reglamentación rigurosos aprobados para las vacunas contra la COVID-19. Exhortamos a otras naciones y regiones a que hagan lo mismo.