Idioma: español

Menú

El G7 anuncia compromisos para contribuir con 870 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que al menos la mitad se entregarán antes de que finalice el año 2021

13 de junio de 2021 | Comunicado de prensa conjunto | Ginebra

  • El COVAX acoge con satisfacción los compromisos de aportar 870 millones de dosis adicionales para apoyar el acceso equitativo a las vacunas en 2021 y 2022, así como el objetivo de suministrar al menos la mitad de esas dosis antes de que finalice el año 2021
  • Desde la cumbre virtual del Grupo de los Siete (G7) «Early Leaders Summit», celebrada en febrero de 2021, el G7 se ha comprometido a suministrar mil millones de dosis, incluyendo las promesas realizadas en la Cumbre Mundial sobre la Salud del Grupo de los 20 (G20), auspiciada por el Primer Ministro Draghi y la Presidenta von der Leyen, y en la Cumbre de la Alianza Gavi sobre el Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) del COVAX, auspiciada por el Primer Ministro del Japón, Yoshihide Suga.
  • Los asociados del COVAX agradecen el apoyo de los líderes del G7 a la salud pública mundial

En un acuerdo histórico alcanzado en la cumbre del G7 celebrada en Cornualles (Reino Unido), los líderes mundiales se han comprometido a compartir internacionalmente las dosis de la vacuna contra la COVID-19, en apoyo del acceso equitativo mundial y para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia. Aprovechando el impulso de la Cumbre Mundial sobre la Salud del G20, auspiciada por el Primer Ministro Draghi y la Presidenta von der Leyen, y de la Cumbre de la Alianza Gavi sobre el CAM del COVAX, auspiciada por el Primer Ministro del Japón, Yoshihide Suga, los países del G7 se han comprometido a aportar directamente un mínimo de 870 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de suministrar al menos la mitad para finales de 2021, y reafirmaron su apoyo al COVAX como «la vía principal para suministrar vacunas a los países más pobres». 

Los asociados del COVAX dan la bienvenida a este compromiso, así como al apoyo continuado a la exportación en proporciones importantes, la promoción de las licencias voluntarias y la producción mundial sin fines de lucro. El COVAX espera que las dosis lleguen a los países lo antes posible. Ante el urgente déficit de suministro, los esfuerzos del COVAX están centrados en asegurar la distribución inmediata de tantas dosis como sea posible, ya que el tercer trimestre de este año es el momento en que la diferencia entre las entregas y la capacidad de absorción de los países será mayor. El COVAX colaborará con el G7 y los demás países que han dado un paso adelante para compartir las dosis de la forma más rápida y equitativa posible. Esto ayudará a resolver las limitaciones de suministro a corto plazo que actualmente afectan a la respuesta mundial a la COVID-19 y a minimizar la perspectiva de futuras variantes letales.

En previsión de los grandes volúmenes que estarán disponibles más adelante en el año a través de los acuerdos del Mecanismo COVAX, este también insta a los bancos multilaterales de desarrollo a liberar urgentemente fondos para ayudar a los países a preparar sus sistemas de salud para el despliegue a gran escala de las vacunas en los próximos meses. 

«Este es un momento importante para la solidaridad mundial y un acontecimiento decisivo en el esfuerzo por garantizar la protección de las personas que corren mayor riesgo en el mundo», declaró el Dr. Seth Berkley, Director General de la Alianza Gavi. «En nuestro esfuerzo por alcanzar el objetivo de poner fin a la fase aguda de la pandemia, esperamos poder trabajar con los países para garantizar que las dosis prometidas se conviertan rápidamente en dosis entregadas.» 

«Este es un momento histórico: los líderes de algunos de los países más ricos se unen para garantizar que en todas partes del mundo haya acceso a las vacunas que salvan vidas», añadió el Dr. Richard Hatchett, Director General de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). «Esta pandemia nos ha demostrado que no podemos contraponer los intereses nacionales a los internacionales. Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como la COVID-19 debemos asegurarnos de tenerla bajo control en todas partes. Todavía queda mucho por hacer para lograr que las vacunas lleguen hasta las personas y garantizar que nuestra I+D nos permita ir un paso por delante del virus. Hoy, sin embargo, podemos hacer una pausa para celebrar un momento decisivo de concertación política y colaboración.» 

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, declaró: «Hemos alcanzado un triste hito en esta pandemia: Ya se han producido más muertes por COVID-19 en 2021 que en todo el año pasado. Sin una acción urgente, la enfermedad seguirá haciendo estragos. El acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 es el camino más claro para que todos, incluidos los niños, podamos salir de esta pandemia. El UNICEF agradece a los Estados miembros del G7 sus importantes compromisos y su apoyo constante. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para aumentar tanto la cantidad como el ritmo del suministro al resto del mundo, porque cuando se trata de acabar con la pandemia de COVID-19, nuestro interés superior concuerda con nuestros mejores impulsos. Esta crisis no terminará hasta que termine para todos.» 

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó: «Muchos otros países se enfrentan en estos momentos a un aumento de los casos, y lo hacen sin vacunas. Estamos corriendo la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa, y la mayoría de los países apenas han dejado la línea de salida. Acogemos con satisfacción los generosos anuncios sobre donaciones de vacunas y damos las gracias a los dirigentes. Pero necesitamos más vacunas, y las necesitamos más rápido.» 

«La actual escasez de vacunas en África amenaza con prolongar la pandemia, no solo para los millones de personas que viven en este continente, sino para todo el mundo», dijo el Dr. Githinji Gitahi, Director General del Grupo AMREF Health Africa. «Aplaudo el liderazgo del Grupo de los Siete al compartir dosis con el COVAX y les insto, tanto a ellos como a otros países, a compartir dosis ahora y no más adelante este año, cuando nuestra necesidad es mayor.»