Idioma: español

Menú

El Commonwealth y la OMS reforzarán su cooperación en materia de salud, incluido el acceso a las vacunas

7 de febrero de 2022 │ Lanzamiento de medios

El memorando de entendimiento firmado hoy se centra en poner fin a la pandemia de COVID-19, avanzar en la cobertura sanitaria universal, abordar la equidad vacunal, reforzar los sistemas de salud digital y trabajar por la seguridad sanitaria mundial

La Secretaría del Commonwealth y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometen a reforzar su colaboración en una amplia gama de cuestiones de salud pública que preocupan especialmente a los Estados y gobiernos del Commonwealth, como la respuesta a la pandemia de COVID-19, la equidad vacunal, el fomento de la cobertura sanitaria universal y la creación de sistemas de salud resilientes.

El memorando de entendimiento fue firmado en una ceremonia celebrada en la Sede de la OMS en Ginebra por la Excma. Sra. Patricia Scotland, Secretaria General del Commonwealth, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La Secretaría del Commonwealth desempeña un importante papel en el fomento y apoyo de una mayor cohesión entre los Estados miembros y los gobiernos en toda una serie de áreas normativas y programas. Al firmar el documento, las dos partes acordaron colaborar y reforzar el intercambio de información en siete áreas prioritarias:

  • Promover la cobertura sanitaria universal y la atención primaria de la salud
  • Reforzar la seguridad sanitaria mundial
  • Promover entornos saludables
  • Promover la salud de los grupos vulnerables
  • Transformar el aprendizaje a lo largo de la vida para que tenga un impacto en la salud
  • Crear una alianza de datos
  • Crear un espacio para la innovación y el intercambio de conocimientos

Esta colaboración subraya el compromiso que desde hace tiempo tienen la Secretaría del Commonwealth y la OMS para garantizar un acceso equitativo a servicios de salud de calidad y promover la salud y el bienestar de todas las personas.

En la ceremonia de firma, la Excma. Sra. Patricia Scotland dijo:

«El acceso equitativo a las vacunas es la prioridad política, económica, social y moral más urgente del mundo. Sin una acción eficaz y rápida en materia de vacunas, nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial interminable que reducirá toda nuestra riqueza y seguridad.

«Y la manera más eficaz de que el mundo aborde este y otros retos a los que nos enfrentamos, ya sea la COVID-19, el cambio climático o la cobertura sanitaria universal, es trabajando a través de instituciones multilaterales como la Secretaría del Commonwealth y la Organización Mundial de la Salud.

«El memorando de entendimiento que hemos firmado hoy demuestra que ambas organizaciones comparten una visión de la cooperación y la acción frente a estos retos, así como el compromiso de crear las condiciones para que las personas de todo el Commonwealth prosperen. Es un placer trabajar con los colegas de la Organización Mundial de la Salud, y espero que este acuerdo nos permita trabajar de forma más eficaz y productiva en el futuro.»

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: «La colaboración es esencial para garantizar que todas las personas puedan alcanzar el mayor nivel de salud posible. El nuevo acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría del Commonwealth refleja la importancia de la colaboración para promover y proteger el bienestar de las personas. El compromiso de la OMS de apoyar a todos los países del Commonwealth se verá reforzado por nuestro compromiso de promover la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria mundial y garantizar que los grupos vulnerables reciban todo el apoyo necesario para llevar una vida sana.»

Impulsar los esfuerzos por construir sistemas de salud más fuertes

La pandemia de COVID-19 ha ejercido una inmensa presión sobre los sistemas de salud del mundo, especialmente los de los países en desarrollo, que cuentan con sistemas de salud más débiles, ya que ha detenido los progresos realizados en los últimos 20 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. Esto, a su vez, ha puesto en riesgo la prevención y el tratamiento de enfermedades potencialmente letales como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y el paludismo. El Commonwealth se ve afectado de forma desproporcionada por una serie de enfermedades prevenibles. Los 25 países del Commonwealth en los que el paludismo es endémico registran el 56% de las muertes por paludismo y el 54% de los casos de paludismo en el mundo. Los miembros del Commonwealth representan el 40% de la incidencia mundial del cáncer de cuello uterino y el 43% de la mortalidad por esta enfermedad, a pesar de tener solo el 30% de la población mundial. Por tanto, el Commonwealth y la OMS reforzarán la cooperación para aumentar los esfuerzos mundiales destinados a mejorar los resultados de salud en todo el Commonwealth. Esta alianza también contribuirá al logro del objetivo común de acelerar la eliminación del paludismo y el tracoma causante de ceguera, así como de eliminar el cáncer de cuello uterino, tal y como han respaldado universalmente los Jefes de Gobierno del Commonwealth.

No dejar a nadie atrás en la lucha contra la COVID-19

La firma del memorando de entendimiento tiene lugar en el contexto de la pandemia de COVID-19, que sigue suponiendo una importante amenaza para la salud pública, especialmente con la propagación de nuevas variantes altamente contagiosas.

A 31 de enero de 2022 se habían notificado más de 77 millones de casos de COVID-19 en el Commonwealth, y cada día se notifican cientos de miles de nuevos casos. Además, el 42% de los ciudadanos del Commonwealth están totalmente vacunados. El porcentaje de personas totalmente vacunadas oscila entre el 23% en los países africanos del Commonwealth, el 43% en la Región de las Américas de la OMS y el 56% en la Región del Pacífico Occidental de la OMS. 

Estas cifras reflejan la tendencia mundial de que los países de ingresos altos y medios-altos adquieren y administran una proporción significativa del total de vacunas.1

En esta ocasión, ambos líderes reafirmaron su compromiso de garantizar un acceso y una distribución equitativos de las vacunas anticovídicas y de avanzar hacia el logro de la meta de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial para julio de 2022.

1 Panel de información del Commonwealth sobre la COVID-19: https://www.thecommonwealth.io/covid19dashboard

Acerca de la Secretaría del Commonwealth

El Commonwealth es una alianza voluntaria de 54 Estados soberanos independientes e iguales. En conjunto, nuestra población suma 2500 millones de habitantes, de los cuales más del 60% tienen 29 años o menos. La Secretaría del Commonwealth apoya a los países miembros para que construyan instituciones democráticas e inclusivas, fortalezcan la gobernanza y promuevan la justicia y los derechos humanos. Nuestro trabajo ayuda a hacer crecer las economías y a impulsar el comercio, a proporcionar resiliencia nacional, a empoderar a los jóvenes y a hacer frente a amenazas como el cambio climático, la deuda y la desigualdad.

https://thecommonwealth.org/

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud dirige y coordina la salud internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas. En colaboración con sus 194 Estados Miembros, la misión de la OMS es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. Consulte más información sobre la OMS en www.who.int. Siga a la OMS en Twitter y Facebook

A la ceremonia de firma asistieron de manera virtual los Embajadores de los Estados miembros del Commonwealth en Ginebra, e intervinieron en ella Ministros y Embajadores en representación de las regiones del Commonwealth, que acogieron con satisfacción la alianza.